Información técnica

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Ejecución

Para iniciar una marioneta, se ejecuta con doble click un “archivo por lotes” o “script”, que ejecuta varios comandos en orden, uno tras otro. Así, todos los programas necesarios estarían ejecutándose y la Marioneta Digital quedaría lista para ser usada. En la pantalla del operador, detrás de escena, dispondrá de una ventana con opciones de audio (ejecución de música, apagado/encendido de micófono y/o filtros de la voz), una ventana de video mostrando lo que la webcam ve (el público) y una instancia de la Marioneta Digital, para tener idea de qué está haciendo o cómo se está moviendo. En la pantalla principal, obviamente, estará la Marioneta Digital a pantalla completa.

Funciones de las Marionetas Digitales – A

Generalmente, tienen las siguientes prestaciones:

  • Entrada/salida en/de la escena. Depende el personaje, puede ser caminado, volando o nadando. Incluso, puede disponer de un desplazamiento, controlado con el joystick.
  • Movimiento de la mirada y la cabeza con el primer control “análogo” del joystick, para mirar al público.
  • Movimiento automático de la boca, sincronizado con la voz. Los brazos también gesticularán automáticamente.
  • Cambio de estado de ánimo (enojado, triste, alegre, sorprendido) con el segundo control análogo del joystick.
  • Hasta un total de 16 acciones lanzadas con los botones del joystick, divididas en 4 grupos. Ejemplos: sonreír, saludar, guiñar un ojo, mostrar un cartel, señalar a la derecha/izquierda, bailar, mostrar un video, etc. Estas acciones podrán ser elegidas por el cliente.
  • La personalización de estampados en ropa, gorros, cascos, etc de la MD y carteles, afiches o cuadros en el escenario, para mostrar el logotipo de la empresa o nombre del evento.

Funciones de las Marionetas Digitales – B

También, tiene las siguientes posibilidades:

  • Aparición y desaparición de objetos, cambios de color/forma y uso de los mismos.
  • Cambios de cámara, con seguimiento fluido de la mirada.
  • El fondo podrá ser un escenario en 3D o una imagen fija o un video “loopeado”. Pueden suceder “cosas” en el fondo (ej: movimiento de objetos) y, tanto el escenario, como la imagen, como el video, puede cambiar sobre la marcha.
  • OSD (On Screen Display): puede tener una capa (imagen) por encima de toda la escena, con algún logotipo, hora actual, información, etc.
  • Filtros para la voz, simulando un robot, haciéndola más aguda, o agregándole eco, etc.
  • Capturar imagenes de la Webcam y “pegarlas” en algún objeto.
  • El uso de Tablet o Smartphone para manejar la marioneta (normalmente, se usa un joystick).
  • El uso de micrófono inalámbrico que, sumado al uso de una Tablet, el usuario se convierte en un “Operador inalámbrico“.

Funciones de las Marionetas Digitales – C

Más posibilidades… más técnicas:

  • Filtros GL sobre la pantalla: Color Correction, Blur, Motion Blur, Radial Blur, Bloom, Ambient Occlusion, Global Illumination, Depth of Field, Noise.
  • Video on Texture: posibilidad de reproducir video en cualquier objeto 3D.
  • Conexión mediante mensajes OSC con otros programas u otras computadoras en la misma red para sincronizar datos. Por ejemplo, con datos de una Kinect o de programas como Max, PureData o cualquier otro que envíe OSC.